25 nov 2012

Sharklab Malta expedición a la isla de Flifla

Hola a todos.
Ayer fue un día apasionante.
Por un lado acababa de realizar mi inmersión número 100 el día anterior. xD
y como guinda en el pastel ayer tomamos parte en una expedición con Sharklab en la isla de Filfla, para realizar dos inmersiones de búsqueda y recuento de Elasmobranch (Tiburones, rayas y chimaeras)

Sharklab es una organización no gubernamental que se dedica al estudio y conservación de Elasmobranch en los alrededores de Malta.
Su función principal es la difusión del mensaje de la importancia de estos animales es la cadena trofica de la vida marítima. Realizan misiones de búsqueda y recuentos mediante inmersiones en distintos lugares del archipiélago maltés, investigan la pesca realizada en el mercado de Valletta, realizan congresos y cursos de mentalización sobre este delicado tema.

Todo el mundo interesado, puede hacerse miembro de Sharklab, accediendo así a los boletines online o participando en sus actividades. Para más información pueden acceder a su página web.

El día comenzó temprano, como siempre.´
A eso de las ocho ya estabamos en el Dive Centre de H2O Divers preparando los equipos. Yo estaba entusiasmado con la idea de bucear por primera vez en la isla de Flifla, una pequeña isla situada a unos tres kilómetros de Ghar Lapsi al suroeste de la isla de Malta. Flifla que proviene de la palabra árabe Filfel que significa picante o chili tiene aproximadamente el diametro de dos campos de fútbol.
Durante gran parte del siglo veinte, la Armada Británica utilizaba sus inmediaciones como campo de tiro y aún hoy es facil encontrar munición de todo tipo en su costa.
Hoy en día Flifla y su costa es una reserva natural protegida. Utilizada por numerosos cientificos para el estudio de la repoblación de flora y fauna marina.

Cuando teníamos el equipo listo, Mick, Dave (El cliente que nos acompañaba en nuestra inmersión, un ex para médico británico, muy simpáctico y bromista xD) y yo, embarcamos en el barco Galaxy rumbo a Flifla, con parte del equipo de Sharklab. La duración del trayecto en barco es de aproximadamente 45 minutos, ya que tenemos que bordear la isla de Malta desde Mellieha, para acceder a la zona de Ghar Lapsi y Flifla. Una vez en el punto de la inmersión realizamos el briefing. Greg, nos explicó en que consistia la inmersión, deberíamos fotografiar cualquier indicio de elasmobranch, y completar un reporte en caso de hallazgo.  Con el equipo a punto, nos sumergimos para realizar la primera de las inmersiones.

La visibilidad era perfecta, unos 35metros. La temperatura del agua de 21º. La superficie estaba tranquila, el mar parecía un espejo. A unos 15m. de profundidad comenzamos a notar algo de corriente, nada exagerado. Buceamos por las paredes que forman la isla observando maravillados el color de sus algas, corales y la gran multitud de peces que vivían en sus aguas.
No vimos ningún pez que no haya visto comunmente en las aguas maltesas, peces loro, morenas, jacks, meros etc. Pero lo que me llamó la atención era el tamaño de los mismos. Se nota que al tratarse de una reserva natural de dificil acceso y restringido para el buceo y la pesca, los peces habían adquirido tamaños increibles.

Cuando llevabamos aproximadamente unos veinte minutos, la corriente comenzó a hacerse más fuerte, hasta que llegó un punto en el cual, era bastante complicado avanzar. Cerca del fondo para estar un poco cubiertos, tuvimos que esforzarnos un poco para llegar a una pared donde guarecernos de la corriente. Sinceramente nunca había experimentado una corriente de ese tipo. Cierto es que mi formación ha sido hasta ahora en aguas muy tranquilas, por lo que no estaba acostumbrado a ese tipo de corriente. Una vez guarecidos en la pared, nos encontramos con una multitud de peces que también habían venido ahí para refugiarse, la visión era increible.
La corriente fue a menos y el resto de la inmersión transcurrió sin problemas.

Una vez a bordo, hicimos una pausa en superficie de una hora aproximadamente. Nos desplazamos a la cara opuesta de la isla para realizar la segunda inmersión.
Ésta fue bastante más tranquila que la primera, a penas nada de corriente, pero por otro lado menos atractiva que la anterior en cuanto al número de peces.
Vimos un gran Pez escorpión con dos crias, un par de morenas y muchos peces loro, que por cierto son uno de mis peces favoritos :)

Después de ambas inmersiones, charlamos un poco entre todos. Debido al periodo en el que estamos, Noviembre, con una bajada de unos cuatro grados de media en la temperatura del mar, se hace más complicado el abistamiento de elasmobranch. La mayoría de los que pueden ser divisados son distintos tipos de rayas. Aunque el tiburón azul es una especie del mediterraneo, comunmente divisada en las aguas de Malta, se estima que la población se ha disminuido en un 90% en la última decáda por la sobre explotación de la pesca en la zona. Sharklab lucha por cambiar esta realidad y los buceadores somos una fuerza poderosa que puede jugar un papel importante en este campo, si todos vamos en la misma dirección.

Un saludo, y nos os perdais el blog, pronto más y mejor...

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario