21 dic 2012

Paso a paso

Hola a todos!!
Hace un tiempo que no he escrito en el blog, sinceramente he estado un poco ocupado con varios asuntos. Pero hoy me he decidido volver al tema xD
La temporada acabó. Aunque H2O Divers está abierto durante todo el año, si que se nota la bajada de trabajo por estas fechas. El tiempo en las últimas semanas está muy cambiante y cada día debemos chequear cuidadosamente el viento para planear alguna inmersión.

Por este motivo en las últimas semanas me he dedicado con Mick al estudio de todo el tema teórico del buceo. Durante una semana dedicamos unas cinco horas diarias al estudio de física, fisiología, medio ambiente, equipos, estándares de PADI etc. Pese a que al principio me costaba un poco (Nunca las ciencias fueron mi fuerte) Si que le cogí el ritmo a cada tema, aunque es cierto que acababa un poco saturado. Muchos años hacía que no iba a clases tan intensivas jejeje.


Me alegro mucho de la formación que estoy recibiendo como  PADI Divemaster con H2O Divers,  me están formando muy por encima de los mínimos exigidos por PADI en todos los aspectos, para así no solo pasar los exámenes y pruebas, sino hacerlos bien y con una solida base de conocimientos.

Una vez preparado para los examenes, hace unos diez días los realicé con un buen resultado. El examen constaba de dos partes con sub temas. En la primera parte (Estándares de PADI, Medio ambiente y fisiología del buceo), obtuve una calificación del 98.3%  en la segunda parte (Equipos, física de buceo, teoría descompresiva) Obtuve un 96.67% por los que sinceramente estoy muy contento!!! xD

Al mismo tiempo como parte de los requisitos para ser PADI Divemaster realicé un Plan de Emergencías sobre una zona determinada de buceo. La zona fue Anchor Bay. En el plan tuve que detallar los pasos a seguir en un hipotético accidente de buceo, aplicación de primeros auxilios, llamada al servicio de rescate etc. Un proyecto muy interesante.
Como parte de los requisitos también tuve que nadar 400 metros cronometrados en aguas abiertas. Sin equipo de buceo. Esto fue muy divertido, porque me tiré al agua (Que por cierto estaba congelada...) creyendo que era un superhéroe o el propio Michael Phelps y los primeros 50 metros los nadé en estado de euforia.... evidentemente, a los 55 mentros me quería morir.. el corazón se me iba a salir del pecho jeje así que tuve que bajar el ritmo hasta casi flotar en el agua xD los siguientes 350 metros fueron un infierno.. Pero bueno concluí la prueba con una calificación de 3 (De entre 1 y 5) La siguiente vez me lo tomaré con una dosis de realidad desde el primer metro.
Otra de las pruebas era mantenerse a flote durante 15 minutos y los últimos 2 minutos con las manos fuera del agua, o sea brazos arriba. Evidentemente esta prueba era más sencilla, los 13 primeros minutos son aburridos solo has de mover los pies para no hundirte (La profundidad del agua ha de ser mayor que tu altura para no hacer pie) Los últimos dos minutos sin embargo no son tan sencillos, eso de mantener la flotabilidad con los brazos arriba requiere mover las piernas como un loco, y  los últimos 30 segundos son agotadores jeje pero califiqué esta prueba con un 5 así que perfecto.

Como parte de mi formación complementaria, estoy realizando algunas especialidades de buceo. La semana pasada obtube el título de PADI Enriched Air Diver (Buceador de aire enriquecido)
Para explicarlo de forma muy básica lo que esta especialidad significa, debemos saber que el aire en condiciones normales se compone aproximadamente de 21% de Oxígeno y 79% de Nitrógeno (Esto no es así del todo, puesto que el Nitrógeno sería un 78.8% ya que un 2% lo ocupan otros gases aunque normalmente no se nombran) Por lo que un buceador que utiliza una botella de aire, está respirando un 21% de oxígeno. A mayor profundidad, la presión parcial de los gases aumenta a medida que descendemos. Aunque el porcentaje sigue siendo obviamente el mismo, 21% Oxígeno y 79% de Nitrógeno, la presión parcial cambia. A 0 metros, la presión parcial del Oxígeno es de 0.21 a 10 metros es de 0.42 a 20 metros es de 0.63 y así sucesivamente, por lo que la presión parcial del Nitrógeno, es a 0 metros de 0.79 a 10 metros 1.58, a 20 metros 2.37 etc. Nuestro cuerpo no utiliza el nitrógeno. En condiciones normales, es absorvido al inhalar y expulsado al exhalar sin que haya un intercambio en nuestras células, es un gas inerte que el ser humano nu utiliza como carburante. Sin embargo, cuando buceamos, debido a la presión, debemos exhalar nitrógeno del mismo modo que en superficie, pero la presión parcial aumenta significativamente. Al ascender, por la bajada de la presión que nos rodea, el nitrógeno puede formar burbujas en nuestros pulmones y presionar para expandirse por nuestro cuerpo. Por este motivo hacer paradas de seguridad y en determinadas circunstancias, paradas de descompresión, es fundamental para evitar un brusco cambio de presión lo que podría conllevar a esa formación de burbujas en el organismo que pueden afectarnos e incluso en condiciones adversas pueden costarle la vida a un buceador. Esto se conoce como DCI Decompression Illnes (Enfermedad descompresiva). Por este motivo, cuando buceamos, por medio de tablas de planificación o actualmente ordenadores de buceo, controlamos el tiempo de buceo y de profundidad, y según el perfil de la inmersión, nuestro ordenador nos da un tiempo conocido como NDL No decompression Limits (Limite sin descompresión) Es una franja de tiempo en la cual podemos bucear a esa profundidad sin necesidad de realizar una parada de descompresión.
Cuando respiramos Aire, 21% de Oxígeno, el intervalo de NDL es menor que si respiramos aire enriquecido con oxígeno. El aire enriquecido o comúnmente llamado Nitrox, es una botella a la que se le ha administrado un porcentaje superior de oxígeno, reduciendo de este modo el porcentaje de Nitrógeno. Como la presión parcial del nitrógeno es menor en este tipo de botellas, respirar a una profundidad dada, hará que absorvamos menos nitrógeno, por lo que nuestros ordenadores o tablas de buceo nos ofrecerán un NDL mayor. Sin embargo esto plantea otro inconveniente, y es que el oxígeno a una presión elevada es tóxico. A 1.4 de Presión parcial del oxígeno, corremos un riesgo de intoxicación. Por lo que cuando utilizamos una botella de aire enriquecido debemos calcular la profundidad máxima que podemos alcanzar con la misma, sin que la presión parcial del oxígeno sea igual o superior a 1.4

Esto es de forma muy básica el principio del Aire enriquecido. Una especialidad importante para todo buceador que disfruta pasando más tiempo explorando el fondo de una inmersión.

Del mismo modo, en mi formación complementaria estoy realizando la especialidad de PADI Deep Diver (Buceador profundo) Como buceador avanzado, la profundidad máxima de buceo es de 30m. Con la especialidad de buceo profundo, un buceador puede alcanzar los 40m de profundidad máxima, que es el límite del buceo recreativo. Ma hayá de los 40m. se conoce como buceo técnico y esto requiere equipos mucho más avanzados y perfliles de buceo con paradas de descompresión. El curso consta de teoría y cuatro inmersiones profundas. (Inmersión profunda es cualquier inmersión por debajo de los 18m.) Es un curso muy interesante, en el que se aprenden distintas técnicas de buceo y equipos además de comprobar como la profundidad afecta a nuestros cuerpos.
Una cosa a tener en cuenta es el llamado efecto de Nitrogen Narcosis. Cuando buceamos a mayor profundidad el efecto del Nitrógeno puede afectar nuestro sistema nervioso haciendo que la respuestas motoras se ralenticen. Yo lo sentí por primera hace poco, en una inmersión como parte práctica de mi curso de profundidad. A 39m a la entrada de un pecio (Un barco hundido) Observé como la puerta de la cabina se movía de derecha a izquierda, me sentía extrañamente contento, como con unas cervezas de más, miré mi ordenador de buceo para comprobar la profundidad, y aunque pude ver los números 39, me costó unos cinco segundo entender que era eso jejeje fue una sensación muy curiosa. Afortunadamente la Narcosis no suele ser en sí un problema, una vez que uno asciende, los efectos disminuyen gradualmente, el problema en sí mismo es que una Narcosis aguda, puede ejercer una falsa sensación de seguridad en buceadores. Un amigo me contó que se quitó el regulador para ofrecérselo a los peces, creyendo que lo necesitaban más que él jejejejej.

Como parte practica del curso, una de las pruebas es relizar un sencillo problema en superficie mientras el instructor te cronometra. A mí, Mick me hizo escribir mi nombre al revés. Creo que tarde unos 13 segundos... estaba muy torpe yo ese día jeje. Después a una profundidad de unos 35m. tuvimos que repetir el problema. Esta vez me tocó escribir mi apellido al revés, mientras Mick cronometraba. Cría que lo  había hecho bastante bien. Una vez en superficie Mick me contó que había tardado unos 48 segundos.. no podía creerlo. El efecto del Nitrógeno ralentiza la respuesta mental, y por otro lado, todo parece ocurrir a otra velocidad. Por lo que yo estaba seguro de haberlo realizado incluso mejor que en superficie!

Ya terminé el manual de la especialidad de buceo profundo, realizado tres inmersiones prácticas del curso, pero Mick y Vicky se han ido de vacaciones navideñas a Inglaterra  durante tres semanas, por lo que yo me he quedado en el Dive centre de Riviera. Así que realizaré mi cuarta y última inmersión del curso con Steve algún día de esta o la próxima semana.

También voy a realizar las especialidades de PADI Emergency Oxigen Provider (Administración de oxígeno de emergencia) obligatoria para trabajar como instructor en Malta, y DSAT Gas Blender (La formación de técnica de mezclador de gases para llenar botellas de aire enriquecido y Trimix)

Con todo esto, cuando Mick vuelva de sus vacaciones realizaremos lo que me queda pendiente para ser PADI Divemaster. Entre otras cosas aún debo cartografiar una zona de buceo, realizando un mapa submarino de la zona, con diferentes profundidades, entradas y salidas etc. Algunas pruebas más de natación, algunos skills de Rescate, y las partes prácticas de la conducción de algunos programas.
 


Paso a paso!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario